BMP
es el formato propio del programa Microsoft Paint, que viene con el sistema operativo Windows. Puede guardar imágenes de 24 bits (16,7 millones de colores), 8 bits (256 colores) y menos. Puede darse a estos archivos una compresión sin pérdida de calidad: la compresión RLE (Run-length encoding).
Los archivos con extensión .BMP, en los sistemas operativos Windows, representan la sigla BitMaP (o también Bit Mapped Picture), o sea mapa de bits. Los archivos de mapas de bits se componen de direcciones asociadas a códigos de color, uno para cada cuadro en una matriz de píxeles tal como se esquematizaría un dibujo de "colorea los cuadros" para niños pequeños. Normalmente, se caracterizan por ser muy poco eficientes en su uso de espacio en disco, pero pueden mostrar un buen nivel de calidad. A diferencia de los gráficos vectoriales, al ser reescalados a un tamaño mayor, pierden calidad. Otra desventaja de los archivos BMP es que no son utilizables en páginas web debido a su gran tamaño en relación a su resolución.
Dependiendo de la profundidad de color que tenga la imagen cada píxel puede ocupar 1 o varios bytes. Generalmente se suelen transformar en otros formatos, como JPEG (fotografías), GIF o PNG (dibujos y esquemas), los cuales utilizan otros algoritmos para conseguir una mayor compresión (menor tamaño del archivo).
Los archivos comienzan (cabecera o header) con las letras 'BM' (0x42 0x4D), que lo identifica con el programa de visualización o edición. En la cabecera también se indica el tamaño de la imagen y con cuántos bytes se representa el color de cada píxel.
A continuación se detalla la estructura de la cabecera de un fichero .BMP
Bytes | Información |
0, 1 | Tipo de fichero "BM" |
2, 3, 4, 5 | Tamaño del archivo |
6, 7 | Reservado |
8, 9 | Reservado |
10, 11, 12, 13 | Inicio de los datos de la imagen |
14, 15, 16, 17 | Tamaño de la cabecera del bitmap |
18, 19, 20, 21 | Anchura (píxels) |
22, 23, 24, 25 | Altura (píxels) |
26, 27 | Número de planos |
28, 29 | Tamaño de cada punto |
30, 31, 32, 33 | Compresión (0=no comprimido) |
34, 35, 36, 37 | Tamaño de la imagen |
38, 39, 40, 41 | Resolución horizontal |
42, 43, 44, 45 | Resolución vertical |
46, 47, 48, 49 | Tamaño de la tabla de color |
50, 51, 52, 53 | Contador de colores importantes |
El Bitmap de una imagen .BMP comienza a leerse desde abajo a arriba, es decir: en una imagen en 24 bits los primeros 3 bytes corresponden al primer píxel inferior izquierdo.
Formato PNG
El formato PNG (Portable Network Graphics, Gráficos de red portátiles o formato Ping) es un formato de archivos de gráficos de mapa de bits (una trama). Fue desarrollado en 1995 como una alternativa gratuita al formato GIF, que es un formato patentado cuyos derechos pertenecen a Unisys (propietario del algoritmo de compresión LZW), a quien todos los editores de software que usan este tipo de formato deben pagar regalías. Por lo tanto, PGN es un acrónimo recursivo de PNG No es GIF.
Características del formato PNG
El formato PNG permite almacenar imágenes en blanco y negro (una profundidad de color de 16 bits por píxel) y en color real (una profundidad de color de 48 bits por píxel), así como también imágenes indexadas, utilizando una paleta de 256 colores.
Además, soporta la transparencia de canal alfa, es decir, la posibilidad de definir 256 niveles de transparencia, mientras que el formato GIF permite que se defina como transparente sólo un color de la paleta. También posee una función de entrelazado que permite mostrar la imagen de forma gradual.
La compresión que ofrece este formato es (compresión sin pérdida) de 5 a 25% mejor que la compresión GIF.
Por último, el PNG almacena información gama de la imagen, que posibilita una corrección de gama y permite que sea independiente del dispositivo de visualización. Los mecanismos de corrección de errores también están almacenados en el archivo para garantizar la integridad.
Estructura de un archivo PNG
Un archivo PNG comprende una firma, que permite indicar que se trata de un archivo PNG, seguida de una serie de elementos denominados fragmentos. La firma de un archivo PNG (en notación decimal) es la siguiente:
137 80 78 71 13 10 26 10
La misma firma en notación hexadecimal es:
89 50 4E 47 0D 0A 1ª 0A
Cada fragmento comprende 4 partes:
· el tamaño, un entero de 4 bytes no firmado, que describe el tamaño del fragmento
· el tipo de fragmento: un código de 4 caracteres (4 bytes) comprendido por caracteres alfanuméricos ASCII (A-Z, a-z, 65 a 90 y 97 a 122) que permite establecer la naturaleza del fragmento
· los datos del fragmento
· la CRC (comprobación de redundancia cíclica), un código de corrección de 4 bytes que permite comprobar la integridad del fragmento
Los fragmentos pueden aparecer en cualquier orden excepto por el hecho de que el fragmento de encabezado debe ir adelante (fragmento IHDR) y el de cierre (fragmento IEND) detrás.
Los principales fragmentos (denominados fragmentos críticos) son:
- IHDR Encabezado de información de mapa de bits
- PLTE La paleta
- IDAT Los datos de la imagen
- IEND El cierre de la imagen
Los otros fragmentos (denominados fragmentos secundarios) son los siguientes:
- bKGD El color de fondo
- cHRM Las cromaticidades primarias y el punto blanco
- gAMA La gama de la imagen
- hIST El histograma de la imagen
- pHYs Las dimensiones del píxel físico
- sBIT Los bits importantes
- tEXt Los datos de texto
- tIME La hora de la última modificación
- tRNS La transparencia
- zTXt Los datos de texto comprimidos
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